el porque da la religion


El porqué de la religión

 

 

 


Vista como algo general, no solo como una actividad de iglesias y cultos o grupos sociales, la religión como una forma del hombre de ocupar su mente, su cuerpo y su capacidad de crear o sentir que su vida tiene sentido.

El hombre desde muy niño tiene la necesidad de estar en actividad, de encontrar en que estar ocupado, en el niño es fuente de todo su desarrollo, motriz, intelectual y de interacción social, en el niño este concepto de religiosidad se mide desde el punto de vista de su actuar, tiene que estar ocupado realizando alguna actividad, si no se ve esto en él, algo raro pasa y uno como padre lo sabe, hay un dicho “Es mejor atajar que arriar” y aplica correctamente por lo que acá planteo.

A medida que se crece amaina esta frenética necesidad de estar actuando, migrando a un sentir más que actuar, pero de la misma manera esa tendencia estar en algo no merma, si se está escuchando música está también medida por una concentración elevada de su tiempo y mente, ni se diga si ese estar ocupado es en un pc, un teléfono inteligente o cualesquier otro medio que le permita mantener esa actividad y con alta intensidad; no creo que exista un padre que no haya tenido que luchar para retirar de sus oídos unos audífonos para que su hijo pase a la mesa del comedor. Pensaría sin dudar que  todo padre sabe a qué edad me refiero, por supuesto, la adolescencia.

Ya de adultos, todo ese estar en actividad pasa a la vida profesional, social o familiar, con las infinitas variantes que por supuesto se presentan. Buscamos estar “haciendo” todo el tiempo, si queda algo nos buscamos algo más, que el gimnasio, que el club, que la tienda a echar charla con el vecino, en fin estar actuando permanentemente.  Diría que en esta etapa del ser humano que consiente o inconscientemente el hombre tiene  así una forma de afrontar su realidad, y es allí donde los problemas toman su forma y dimensión, siendo ahí donde la espiritualidad aparece en todo su esplendor.

¿Porque la espiritualidad? porque es en ella donde está todo el fundamento de la vida del hombre, es con ella que el hombre encuentra su camino, da rumbo a sus decisiones, a su manera de pensar, de cómo ve al otro y como lo afecta a el mismo. En la espiritualidad enfrenta a su ser interior y como lo refleja en los demás, ricos, pobres, deportistas, obreros, indigentes, políticos, industriales, todos al poner su cabeza en la almohada se enfrentan a ella, lo asuman o no así es. Sus miedos más profundos aparecen con la sombra de la incertidumbre, de lo que no puede controlar, de lo que con sus decisiones no puede hacerse responsable, todos hacemos el camino con lo que decidimos a diario, pero hay un margen que se nos escapa, parece pequeño pero cobra un valor inmenso cuando no está en nuestras manos.

Y es aquí donde aparece la religión, primero pensada como las formas que utilizamos para afrontar esos miedos que aparecieron, ante la almohada. Tomamos decisiones, afrontamos las realidades de distintas maneras, eso es algo muy individual, de manera que aquí las cosas cobran un valor “religioso”,  Una forma de  decir “Religiosamente se presenta al trabajo” define lo que digo, el hombre adulto afronta entonces así su realidad y en la medida que encuentra su “como hacer religiosamente” sus actividades, se dirige entonces a la búsqueda de un creador.

No se puede estar ocupado todo el tiempo, aunque es lo que se busque, y en ese espacio de tiempo, donde no, entra la espiritualidad a pedirnos una explicación del porqué y para qué, y como la respuesta muy probablemente no la tenemos  en nuestro interior, la buscamos en el otro, en nuestra casa, nuestra escuela, la universidad, el trabajo y claro afín aparece la iglesia. Tenemos casi que en nuestro ADN ese afán por encontrar respuesta a esas preguntas.

No tengo nada en contra de las iglesias, son fuente de información y de aproximación al creador, desde un punto de vista colectivo, igualmente se le pueden atribuir las mismas bases a un partido político, un equipo de futbol, una corriente filosófica, etc.  El hombre es un hombre social por antonomasia1), de lo contario no estaríamos acá ya. Pero a la vez origen de muchos males que el hombre ha padecido desde sus orígenes.

Cuando un hombre se atribuye la autoridad de ser guía  y el otro se deja guiar, aparecen los fenómenos; que aunado en lo colectivo, llamaría de interpretaciones, creencias y ortodoxias, que cercenan la espiritualidad individual implantando la de ese “guía” en la mente de ese hombre ávido de respuestas, que por supuesto y es desde mi humilde opinión estarían cargadas de interés y manipulación al servicio de ese guía. Es en este punto donde encuentro que si el hombre colectiviza su espíritu, pierde su identidad y originalidad, pasando a ser la versión de otro, de lo contrario ya estaríamos en una evolución espiritual muy elevada, todas las anteriores colectividades buscan el mejor estar, pero la realidad nos muestra que cada vez estamos peor, al salir por la puerta de ese grupo, el hombre retorna a la soledad de unas respuestas no encontradas, volviendo a su realidad interior, que para bien o para mal es la manera cómo actúa y es la sociedad que hoy tenemos.

1)      por antonomasia Expresión que se utiliza para indicar que el nombre apelativo con el que se designa a una persona o a un objeto le conviene con más propiedad que a otros de su grupo por ser el más característico, destacado o importante.

2)      "don Quijote es, por antonomasia, el caballero andante"

jaz

27-10-2016

http://hablemosinpena.blogspot.com.co/

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